jueves, 10 de noviembre de 2011

¿CRISTÓBAL COLÓN DESCUBRIÓ AMÉRICA?


Es muy común en nuestro país celebrar cada 12 de octubre un año más del “Descubrimiento de América” por el navegante genovés Cristóbal Colón.

La confusión a la que nos ha llevado siempre la celebración del 12 octubre de 1492 como fecha del descubrimiento de América” se remite al periodo colonial. En aquella época los europeos celebraban el descubrimiento de América por uno de sus compatriotas, Cristóbal Colón. La celebración continúo durante los primeros de la república y quedó en el programa escolar sin observación alguna. Es sólo a partir de la segunda mitad del siglo XX que muchos intelectuales nacionalistas de América Latina perciben el problema, escriben primero sus dudas y luego sus convicciones que dicha celebración encerraba no solamente una distorsión en el conocimiento histórico, sino una ideología ajena al desarrollo de nuestra identidad como cultura y civilización mestiza.

El error de fondo no solo es de tipo semántico; ya que descubrir significa “ser el primero” y no hay duda de que Colón encontró poblaciones enteras. ”Ellos andaban todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres, aunque no vide mas de un farto moza,y todos los que yo vi eran mancebos, que ninguno vide de edad de más de treinta años: muy bien hechos, de muy fermosos cuerpos, y muy buenas caras: los cabellos negros cuasi como sedas de cola de caballos, e cortos:…”(Cristóbal Colón. En: su diario de a bordo) y no es menos cierto que luego otros españoles se enfrentaron con grandes civilizaciones (Incas, Aztecas, etc.) El error de fondo es fundamentalmente de naturaleza ideológica, es decir los intelectuales europeos y algunos americanos europeizados han desarrollado una visión del mundo y de los conocimientos desde la perspectiva europea, considerando a dicha cultura (Occidental y Cristiana) como la única base de referencia para ver el mundo, de ahí que la división tradicional de la Historia Universal sea hecha a partir de acontecimientos ocurridos o relacionados con Europa. (Ej. Edad Moderna: desde la caída del Imperio Romano de Oriente en el año 1453 hasta la Revolución Francesa en 1789).El error ideológico sigue siendo tan fuerte, tan vigente, que aquellos que consideran que Colón no descubrió América, es  porque consideran que 500 años antes que Colón, los Vikingos, gente del norte de Europa ya habían llegado a Norteamérica, por ello sigue siendo de sentido común escuchar a los relatores de noticias, a los periodistas deportivos, que China es un país oriental, a pesar de que está ubicado al occidente de nuestro continente. Pero si Colón ni los Vikingos descubrieron América,¿ quienes lo hicieron?. Los verdaderos descubridores de nuestro continente fueron los primeros cazadores y recolectores procedentes de Asia, quienes durante la glaciación de Wisconsin (75,000 a.C.-15,000 a.C.) atravesaron el puente terrestre denominado Istmo de Beringia para arribar a Norteamérica. ”Hace aproximadamente unos treinta mil años tuvo lugar una serie de glaciaciones durante el pleistoceno, en que el nivel del mar descendió considerablemente, quedando libres del casquete glaciar, y permitiendo así las migraciones terrestres desde Asia a América[…].Así durante miles de años pasaron sucesivas oleadas de bandas nómadas de cazadores mongoloides. Este grupo humano sería el primer descubridor de América”. (Tomas Calvo Buezas, Catedrático de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid).

Queda claro entonces que los isleños que encontró Colón al llegar a América (isla de Guanahani bautizada como “San Salvador” en el archipiélago de las Bahamas o Lucayas) eran descendientes de los asiáticos que en busca de alimentos llegaron a descubrir nuestro continente 30,000 años antes que el propio Colón. Si algún título habría que darle a Colón sería el de “reportero de América”, pues dió a conocer la existencia de América (1) a los europeos, aunque él pensase que eran las Indias.

NOTA:

(1) Nuestro continente recibió el nombre de América en honor al geógrafo y navegante florentino Américo Vespucci quien entre 1499 y 1502 realizó dos viajes a nuestro continente. Vespucci comprendió que los “descubrimientos” de Colón eran un mundo ignoto o desconocido para los europeos y así lo hizo saber en la relación de sus viajes. Las relaciones de Vespucci fueron impresas en mayor número que los viajes de Colón, tal vez esa haya sido la causa por la que nuestro continente recibió el nombre de América. Vespucci o Vespucio no hizo ningún mapa de nuestro continente, el primer mapa donde aparece el continente americano fue elaborado en 1507 por el cartógrafo Martín  Waldseemüller.
Los cazadores y recolectores asiáticos fueron los primeros en descubrir nuestro continente

No hay comentarios:

Publicar un comentario